Header Ads

MAGISTER GRADUADA DE LA UTN SAN NICOLÁS EXPUSO EN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN

El pasado 4 de julio, en modalidad virtual, la Magister en Docencia Universitaria María Alejandra Troffe realizó una ponencia en un congreso internacional sobre educación, representando a la Argentina. La misma se tituló “Representaciones de Docentes Universitarios sobre la enseñanza interdisciplinaria. La intercátedra una propuesta praxiológica como inicio”.

“Fue una participación como invitada especial en el congreso internacional sobre investigación educativa. Me invitaron por la repercusión de mi tesis de Maestría en Docencia Universitaria” – expresa María Alejandra en relación con la experiencia del congreso. Cabe destacar que la Magister, graduada de nuestra Facultad, había presentado su tesis de maestría “Representaciones de docentes universitarios acerca de la enseñanza” el pasado 21 de mayo.

Las jornadas internacionales de investigación educativa “investigación y acción en nuevos escenarios educativos” se realizaron, en modalidad virtual, del 27 de junio al 8 de julio. Las mismas estuvieron organizadas por la Universidad Indoamérica de Ecuador y contó con ponencias de docentes e investigadores de universidades nacionales e internacionales.   

“La enseñanza interdisciplinaria debe ser una problemática a trabajarse en las universidades. No es lo mismo hablar de multidisciplinariedad que interdisciplinariedad: ésta, en la enseñanza universitaria es aún un problema ontológico ya que implica la creación de un espacio-tiempo curricular donde pueda trabajar el diálogo entre disciplinas. ¿Cómo se daría ese diálogo? Es lo que propongo al final de mi tesis como intercátedra. También realizo un análisis cualitativo y cuantitativo de las representaciones de docentes de Latinoamérica sobre la enseñanza interdisciplinaria. De este análisis emergen categorías muy potables para continuar esta línea de investigación –amplía María Alejandra.

Sobre la experiencia de exponer en un congreso internacional comenta: “tuve el gusto de representar a mi país y aportar a la problemática de la enseñanza interdisciplinaria indicadores potentes para seguir construyendo una academia de excelencia. Gracias a la UTN San Nicolás por brindar estos espacios de posgrado y hacerlo posible”.

Exposición y trabajos anteriores

En el año 2021, María Alejandra Troffe había expuesto en el anterior congreso internacional con un trabajo sobre educación inclusiva: “La escuela reversible, relato de una praxis innovadora”. La misma es una síntesis del libro de su autoría, editado en 2018.


Con la tecnología de Blogger.