Header Ads

INVESTIGADOR DE LA REGIONAL EN LA MESA NACIONAL DE INTERNET DE LAS COSAS



El Ing. Juan Pablo Martín representa a la Universidad Tecnológica Nacional en la recientemente creada Mesa Nacional de Internet de las Cosas (IoT). Allí, coordina la Comisión de Capacitación y Desarrollo, lugar desde el que ha impulsado el proyecto de habilitación de nodos de conexión en universidades nacionales para investigaciones académicas por medio de la red de Largo Alcance (LoRa) de ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima). 

La Mesa Nacional de Internet de las Cosas (IoT) se lanzó en marzo de este año y tiene como objetivo impulsar, junto al sector público y el sector privado, el desarrollo del ecosistema en nuestro país. El espacio de trabajo es liderado por la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en conjunto con la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital. Ambas dependen del Ministerio de Desarrollo Productivo Nacional. 

Asimismo, forman parte de este espacio entidades tales como ARSAT; la Cámara Argentina de Iot; GSMA Latin America; la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de La Plata. 

Mesa Nacional 




El Ing. Juan Pablo Martín, investigador de nuestra Regional, es quien representa a la Universidad en la Mesa Nacional. “Además estoy como coordinador de la Comisión de Capacitación y Desarrollo, donde básicamente la idea es impulsar todas las actividades relacionadas a desarrollos de nuevos sistemas, equipos y aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT), y la generación y divulgación de conocimiento en IoT, ayudando a que todos esos desarrollos no solo se difundan, sino que se implementen y se usen”, comenta. 

Tal como se detalla en el sitio web institucional, “el trabajo de la Mesa Nacional de IoT se enfoca en el desarrollo de sectores verticales prioritarios para el desarrollo económico nacional, la identificación de líneas de financiamiento y la conjugación con las tareas de Investigación y Desarrollo de las universidades”. Así, este espacio trabaja sobre cuatro actividades de avance productivo: agro, industria 4.0, salud y ciudades inteligentes. 

“Lo que hemos hecho hasta el momento es una iniciativa que está por comenzar. Es una encuesta a nivel nacional sobre todos los desarrollos y la gente que está, tanto trabajando como haciendo uso de sistemas de IoT, para generar sinergia y vincular. Suele suceder que hay gente que generar desarrollos y no alcanza al 100% de los potenciales usuarios y muchas veces hay otras personas con necesidades que no encuentran a quien le puedan dar una solución. Con ese relevamiento la idea es poder juntar o conectar estas necesidades con gente que pueda hacer eso realidad, o sea, resolver ese problema, tanto desde gente que provee servicios, conectividad o dispositivos y desarrollos”, detalla el investigador. 

Universidades conectadas 


En el marco de la Mesa Nacional de IoT, la empresa estatal ARSAT puso a disposición de las universidades nacionales su red de Largo Alcance (LoRa, por sus siglas en inglés) para que sea utilizada en proyectos de investigación y desarrollo de Internet de las Cosas (IoT). 

“La red de largo alcance es una red que permite el despliegue de servicios de Internet de las Cosas, es decir que permite instalar sensores a distancias importantes que monitoreen o midan ciertas variables y parámetros que pueden ser infinitos. Por ejemplo, si una luminaria del servicio público está funcionando, la posición de un vehículo o el estado de un tacho de basura, el suministro de cualquier servicio en una ciudad inteligente. También funciona en la industria, en cualquier sensor o actuador, como un motor, una válvula o una barrera. Sería un análogo a una red celular, donde se utiliza de manera inalámbrica para comunicarse, pero orientado a dispositivos y sensores autónomos o automáticos en general”, explica el Ing. Martín. 

Por medio de este acuerdo, la empresa de telecomunicaciones del Estado habilitará la conexión de hasta diez dispositivos sin cargo por seis meses en los nodos existentes de su red LoRa. Asimismo, ARSAT podrá considerar la renovación del acuerdo luego de los seis meses. El objetivo es que las universidades accedan a esta red para realizar investigaciones académicas conectando dispositivos que intercambian pequeñas cantidades de datos a baja velocidad con un largo alcance y un bajo consumo de energía. 

“Nuestra Regional ya tiene un convenio con una empresa que provee este servicio y podemos utilizarla. Para utilizar la red de ARSAT también estamos habilitados. Ahora, hay que hacer un convenio particular para definir cuál va a ser el uso o, más que nada, el desarrollo y la experiencia para la cual se quiere probar. Eso va a ARSAT, se revisa y en principio se aprueba. Cualquier miembro de la UTN puede hacer uso de la red para su proyecto particular. También cualquier docente, investigador de nuestra Regional puede solicitar ese permiso para que le den el acceso y hacer las pruebas que necesite”, destaca.
Con la tecnología de Blogger.