Header Ads

Ingeniero Ulises Soroeta - Egresado de esta Casa, nos brindó su tiempo en una amena charla sobre las perspectivas del graduado tecnológico.

El Ing. Soroeta durante la charla que brindó a la Facultad.



LA FACULTAD REGIONAL San Nicolás como comunidad inserta en el mundo Global. Sus perspectivas y las de sus GRADUADOS

El día 8 de mayo, tuvo lugar en la Facultad Regional San Nicolás, la charla del Ingeniero Ulises Soroeta, Gerente General de las empresas EDES y EDELAP de distribución de electricidad del Grupo AES. La misma se centró en las perspectivas que tienen los egresados de esta Casa en cuanto a su desarrollo como profesionales. Todo esto transmitido a la luz de su experiencia de vida, desde que egresó como Ingeniero Electromecánico de esta Casa en 1987.

El Ingeniero Soroeta tiene 46 años y una vasta experiencia a nivel internacional.

Durante su charla, el Ingeniero Soroeta nos hizo partícipes de las conclusiones a las que llegó luego de haber trabajado y estudiado en diferentes países del mundo. Basándose en esto, inició su exposición con la comparación de dos planisferios. El primero fue el planisferio cartográfico común y el segundo, una famosa foto que circula por Internet donde se observa una vista nocturna de la Tierra en la que se pueden apreciar los puntos brillantes de las luces de las ciudades. Ante estas evidencias, el Ingeniero Soroeta concluye, “Donde hay luz es donde hay actividad económica”. Además de eso, llama a la reflexión con una simple pregunta “¿Dónde ven ustedes las fronteras de los países? ¿Se puede distinguir perfectamente bien Argentina y cada una de sus provincias? Ahí percibimos de que el hecho de que un país tenga riquezas y sea grande en extensión no significa que en él ‘pasen cosas’ y mucho menos que sea un país rico.”

Como muestra intuitiva de lo qué es y cómo se manifiesta el crecimiento de país, esta comparación realmente hace el efecto que el orador quiere lograr. Pero, no todo tiene que ser intuitivo y menos para un ingeniero. Es por eso que a continuación se presentan datos estadísticos que apoyan lo concluido anteriormente, entre ellos el PBI del mundo y la Comunidad Europea comparado con países como Estados Unidos, China, Argentina y Chile, y el PBI per capita de los mismos.

Así, podemos ver cómo el PBI de Estados Unidos es apenas ligeramente menor que el de la Comunidad Europea con todos los países que ella involucra.

Los datos de PBI per capita también nos dejan con la boca abierta, sobretodo si tenemos en cuenta que es un indicador que habla del bienestar de las personas. En casi 40 años el crecimiento de Corea de Sur es el que muestra mayor crecimiento, aunque su valor sea la mitad del de Estados Unidos.

Ante estos datos, podemos deducir que la Facultad Regional San Nicolás, se encuentra inmersa en un ámbito que tiene ventajas y desventajas. La idea del Ingeniero Soroeta es transmitir su punto de vista de cómo aprovechar estas circunstancias a favor de los futuros y actuales graduados de esta Casa.

Las “condiciones de borde”, como las llama él, son las desventajas relativas que deben enfrentar algunas sociedades, como por ejemplo el crecimiento desparejo de los países – mientras algunos comenzaron antes, otros se encuentran en sus inicios – y la consecuente competencia desigual que se da entre ellos. Por otro lado, los “grados de libertad” (o ventajas) son: como estudiantes, tener acceso a una educación universal y gratuita y contar en nuestra ciudad con una Facultad inmersa en un ambiente industrial y que además brinda excelencia académica.
Ante estas dos perspectivas, el Ingeniero Soroeta recalca la importancia que tiene el preservar la salud de las instituciones, es decir, mantener los objetivos y trabajar para y por ellos independientemente de quien esté a cargo de la gestión de las mismas.

Por otra parte, la Facultad Regional San Nicolás debe transformarse en un “referente científico y tecnológico para el soporte de la industrial local”. Y una forma de llegar a esto es reforzar las actividades de I & D. La Universidad “transmite pero fundamentalmente crea conocimiento”; es por eso que la investigación es uno de los pilares para este objetivo.

En un mundo globalizado como el de hoy, donde hay gran disponibilidad de información, las actividades de investigación brindan posibilidades de integración a nivel mundial entre instituciones, docentes y alumnos, traduciéndose esto en la mejora de los profesionales egresados.

Así se abre un abanico de posibilidades para los estudiantes y graduados de esta Casa, ya que la excelencia profesional y la integración les permite insertarse en cualquier mercado, compitiendo con sus pares globales en igualdad de condiciones. De esta forma aumenta la demanda de profesionales e investigadores para nuevos productos y desarrollos y se completa un “círculo virtuoso” que se retroalimenta.

El Ingeniero Soroeta concluye finalmente en que La Argentina se encuentra en un mundo globalizado pero que su integración al mismo se ve demorada. Por esta razón, el graduado y la facultad ven limitadas sus posibilidades de integración a la comunidad científica internacional. No obstante, la Facultad cuenta con el potencial para proyectarse a nivel global y está llamada a ello. Por eso debe consolidar sus instituciones, trabajar por y para la Universidad pensando en el largo plazo y nunca olvidar que la Investigación y el Desarrollo son condiciones necesarias y suficientes para el SER Universidad.

Al mismo tiempo, el graduado de la Facultad tiene las condiciones suficientes para desempeñarse en el mercado global, pero debe ser conciente que compite con pares profesionales de todo el mundo, que debe pagar el precio de trasladarse a otros lugares (si es que quiere tomar ese desafío) y que debe ser capaz de comunicarse fluidamente donde sea y bajo las circunstancias que sean en el idioma que hoy es el más hablado en el mundo, el Inglés.

Finalmente, la Facultad puede diferenciarse y lograr una ventaja para su comunidad si se propone como meta brindar excelencia académica, servicios a la industria y formar egresados altamente competitivos. Esto se logra favoreciendo la participación de todos los claustros y poniendo los objetivos por encima de las gestiones para que sean continuos en el tiempo, buscando la excelencia.


Los alumnos de la Facultad, se mostraron interesados en el tema de la charla y participaron haciendo preguntas.


ULISES SOROETA


Durante sus años de estudiante realizó actividades como Ayudante de Cátedra en Física III y Ayudante en el Grupo de Investigación de Metalurgia Física.

Inició su carrera profesional en el Grupo IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona) especializándose en Sistemas de Control. A partir de los 90 comenzó su carrera internacional como desarrollador de proyectos hidroeléctricos. En Hong Kong fue Director de IMPSA Asia, Country Manager en Filipinas y también realizó actividades de desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Pakistán, Malasia, Tailandia, Indonesia etc.

En 1998 se incorpora al Grupo AES, como Gerente General de la empresa de distribución de electricidad CLESA, en El Salvador, América Central. En el año 2000 es transferido a Brasil para hacerse cargo de la Vicepresidencia Operativa de la empresa de generación hidroeléctrica Tieté, en el estado de San Pablo, y en 2001 el mismo rol en Eletropaulo, la empresa distribuidora de electricidad de San Pablo.

En 2004 regresa a Argentina como Vicepresidente de Operaciones de las empresas EDEN, EDES y EDELAP. Desde este año es el Gerente General de las dos últimas.

El Ingeniero Soroeta también ha completado estudios de postgrado en Gerenciamiento General en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Economía Financiera en la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y de Administrador del Mercado Eléctrico en el Instituto Tecnológico Buenos Aires. Incluye también estudios de finanzas y alta gerencia en las Universidades de Pennsylvania y Virginia.

Con la tecnología de Blogger.