Header Ads

UTN: tablet para no videntes

Alumnos de la UTN diseñaron el Proyecto “INCENDILUMEN, conectando a los no videntes” que pretende crear un dispositivo que facilite el proceso de adaptación de los no videntes al entorno gráfico (ventanas, planillas, íconos, botones) de los sistemas informáticos, a la vez de brindarles mayor funcionalidad al usar la computadora.


 
 
Guido Muchiutti y Juan Manuel Franzante, son alumnos de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay y los autores del Proyecto INCENDILUMEN, conectando a los no videntes”.
 
INCENDILUMEN tiene como idea central construir un dispositivo periférico que se conecte a la computadora y poder, en ese dispositivo, generar interfaces de relieve y recibir pulsaciones. Los botones, ventanas, menús, etc., se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en Braille; de esta forma, permite que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto.

El proyecto surge a partir del problema que nos describe un amigo que es ciego y está estudiando Abogacía en la modalidad a distancia. Él nos contó lo difícil que se le hacía estudiar. Su voluntad nos inspiró hasta el punto de ponernos a pensar en cómo podíamos hacer para facilitarle las cosas”, relató Muchiutti.
El proyecto, nacido de esta inquietud personal, fue presentado en el Concurso Nacional Innovar 2012, en el marco de la Feria TECNOPOLIS, donde quedó preseleccionado entre más de dos mil iniciativas.
La trascendencia lograda a partir de esta presentación, les dio el impulso y el respaldo institucional para continuar trabajando y poder concretar y transformar lo que nació como una idea con ambiciones personales en un proyecto con un alto impacto social.
La UTN a través de la Regional C. del Uruguay, ha afectado al Proyecto “INCENDILUMEN” recursos humanos, equipos e instalaciones para facilitar la construcción del primer prototipo. El financiamiento para dicha construcción se ha logrado con la presentación y selección del proyecto en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de la línea PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales).

El objetivo de este Programa es destinar aportes no reembolsables para proyectos que resuelvan demandas sociales a través de un desarrollo tecnológico.
A su vez, se han establecido diferentes contactos con empresas interesadas y especialistas en la materia, para poder asistir y trabajar en conjunto con los alumnos de la UTN y poder materializar el prototipo proyectado.

El director técnico del Proyecto es el Ing. Leonardo Hoet docente de la FRCU, quien está asistiendo a los alumnos desde 2012. También forman parte del equipo de trabajo, junto a Muchiutti y Franzante, los alumnos de la carrera Ingeniería en Sistema de Información: Gastón Revoli, Nicolás Marquizo, Exequiel Chesini y Luis Echazarreta.


Para contactarse con los autores del Proyecto:

Guido Muchiutti
guidoomuchiutti@gmail.com
(03456) 15-447760

Juan Manuel Franzante
juanmanuelfranzante@gmail.com

(02966) 15-306359

Se adjuntan dos fotos en alta resolución. Se pueden descargar más imágenes en: https://www.dropbox.com/sh/s0uj75a482uvy51/v_jdtuqK3p

UTN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Area de Comunicación | (03442) 425541 Int. 0136
María Jorgelina Lacava |lacavaj@frcu.utn.edu.ar | cel. (03442) 15-407142
Alejandro Karpich Zardalevich | zarda@frcu.utn.edu.ar | cel (03442) 15-570719

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con la tecnología de Blogger.