Header Ads

Investigadores de la FRSN participan del programa Redes 8

En un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, investigadores de la FRSN integran un equipo dentro de la 8º convocatoria Proyectos de REDES internacionales.

María Laura Gallegos, Carlos Gómez,  Leonardo Gómez y Javier Meretta, investigadores miembros del Grupo de Investigación en Tecnología de las Organizaciones (GITO) de la FRSN, participan de este programa con el trabajo denominado “Cooperación internacional académica científica en Ingeniería Industrial”.

El Grupo de Investigación en Tecnologías de la Organización (GITO) fue creado en el año 2012 y cuenta con un equipo de 5 docentes investigadores y 3 alumnos becarios que participan de proyectos financiados en el sistema de incentivos, actividades de vinculación con el medio y diversas actividades de formación de recursos humanos.  A través de este grupo, la UTN Regional San Nicolás, participa de este proyecto de red de Universidades Argentinas y Brasileñas.

Redes 8

La 8º convocatoria Proyectos de REDES internacionales es una herramienta que permite construir y consolidar asociaciones entre Universidades de nuestro país con instituciones de otros países del mundo. Estos vínculos tienen por objetivo el desarrollo de investigaciones conjuntas, la cooperación, el desarrollo de seminarios, movilidades de estudiantes, docentes, investigadores y científicos en general.

Esta iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación cuenta con la participación de 72 instituciones de educación superior, entre ellas la UTN Regional San Nicolás.

El proyecto

El proyecto busca fortalecer lazos académicos con la República Federativa del Brasil, el socio de mayor tamaño en el MERCOSUR, y miembro del bloque BRICS, países que han adquirido gran relevancia por sus dimensiones globales, y además posee un desarrollo significativo de la carrera Ingeniería de Producao, análoga a Ingeniería Industrial, tanto en la formación de grado, posgrado e investigación científica tecnológica. La cooperación en el campo de la innovación productiva, y con Brasil, son dos aspectos altamente valorados por la presente convocatoria.  

El objetivo general del proyecto es “Consolidar la red académica y científica en el área de Ingeniería Industrial, establecida entre universidades argentinas y brasileras, a partir de la constitución de un área de investigación  “Mejora de procesos y desempeño”, que enmarca proyectos planteados por los distintos equipos de investigadores argentinos y brasileros, y que pretende generar nuevo conocimiento científico, impactar en la formación de grado y posgrado, y lograr la transferencia tecnológica al sector productivo”.   

Las universidades que conforman el proyecto son por nuestro país, la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que constituye la institución convocante, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Facultad Regional San Nicolás -Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Del lado brasileño participan la Universidade Estadual de Maringá, Escola de Engenharia de São Carlos (EESC), la  Universidade de São Paulo (USP) y la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar).

Como antecedentes previos, las tres universidades argentinas participantes del proyecto presentan diversos antecedentes en investigación científica, así como experiencia en el desarrollo de actividades académicas en conjunto. La UNGS y FIO-UNICEN participan de un proyecto de internacionalización vinculado a la carrera de Ingeniería Industrial, correspondiente  al Programa de Asociación Universitaria para la Movilidad de Docentes de Grado del MERCOSUR, con la Universidad Estadual de Maringá (UEM), estado de Paraná, Brasil. La UNGS y la UTN-FRSN han organizado en forma conjunta dos Encuentros de Investigadores en Ingeniería Industrial, en los años 2009 y 2011. Estas reuniones tienen como objetivo generar un espacio de discusión e intercambio en el campo de la investigación de esta ingeniería en Argentina.
Con la tecnología de Blogger.