Header Ads

Asistencia técnica de la FRSN en el Observatorio de Adicciones


La Facultad Regional San Nicolás y la Municipalidad de San Nicolás, firmaron un acuerdo para conformar el Observatorio de Prevención de las Adicciones con el objetivo de atender esta problemática con medidas de acción concretas.

El intendente municipal Dr. Ismael Passaglia rubricó el acuerdo para que nuestra Facultad brinde el apoyo técnico y científico al Centro Municipal de Coordinación y Programación para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente de la dirección de Acción Social de la Secretaría de Salud Pública. Junto a la FRSN conformarán un equipo de trabajo para ir relevando la información que permitirá  tener datos cuantitativos sobre las problemáticas de las adicciones en la ciudad.

Por nuestra Facultad, estuvieron presentes el Director del Departamento Industrial de la FRSN, Ing. Héctor Gallegos y el docente Ing. Gabriel Baquela, quien explicó los detalles del aporte que realizará la Facultad, indicando que los datos que acerquen los técnicos de Acción Social, permitirán conformar un mapa demográfico y otras cuestiones específicas de la problemática de las adicciones. 

La responsable del Centro Municipal de Coordinación y Programación para la Prevención y Asistencia de las Adicciones, Roxana Lorenzetti, manifestó que serán los datos tabulados los que permitan que se realicen programas y acciones directas,  atendiendo las problemáticas con datos reales y locales. Actualmente las estadísticas son nacionales y no reflejan la realidad que cada día atienden los técnicos del área.

La directora de Acción Social, María Rosa Méndez, recordó que con otras instituciones no gubernamentales y confesionales, se trabaja de manera mancomunada: con charlas de prevención de adicciones, talleres para menores y adultos, además de la atención que reciben en el CEMPRE.

El Observatorio de Prevención de las Adicciones será una herramienta que permitirá obtener información sobre cuáles son las características de la población afectada por la enfermedad, cuáles son los sectores geográficos más vulnerables, entro otros datos, y ejecutar entonces políticas de salud específicas.


El intendente Ismael Passaglia recordó que en todas las etapas de la vida se han mejorado las condiciones de salud. Menos en la juventud, donde las adicciones  siguen ganando más enfermos. Ante esa realidad hay que tomar medidas. El Observatorio permitirá hacer más efectivas las políticas de salud que se implementarán en el corto plazo.
Con la tecnología de Blogger.