Header Ads

Presentaron la Computadora Industrial Abierta Argentina


El Salón Azul de la FRSN fue escenario de la charla técnica de presentación de la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), una plataforma electrónica diseñada para aplicaciones industriales. 

Ante una nutrida concurrencia, el Ing. Juan Manuel Reta de la Universidad Nacional de Entre Ríos, explicó los alcances de esta tecnología, diseñada en conjunto por el sector académico y el industrial. Para este fin han aunado esfuerzos la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

CIAA

Con los objetivos de impulsar el desarrollo tecnológico nacional, darle visibilidad positiva a la electrónica y generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan los conocimientos, surge en el año 2013 este trabajo libre, colaborativo y articulado.

La CIAA es una plataforma electrónica libre y gratuita preparada especialmente para aplicaciones industriales.La CIAA además de ser la primera computadora industrial abierta, es también la primera computadora realmente libre del mundo, ya que su diseño no está atado a los procesadores de una determinada compañía, como ocurre con otras computadoras abiertas. La CIAA es fabricada y comercializada por distintas empresas argentinas, a las que se pueden sumar muchas más, sin ninguna limitación, ya que su diseño es libre y abierto, al punto de que cualquier interesado puede fabricar su propia versión de la plataforma.

Esta cambia la lógica con la cual se agrega valor a la producción industrial porque rompe un esquema individual donde cada empresa debe afrontar en soledad todos los costos, riesgos e incertidumbres que conlleva el desarrollo de nueva tecnología, y lo reemplaza por otro colaborativo en el que muchos de esos riesgos y costos se minimizan o incluso desaparecen gracias a esta nueva forma de construir conocimiento.

Conferencia técnica

El Bioingeniero Juan Manuel Reta, expositor de la jornada, tuvo una participación muy activa en todo el desarrollo de circuitos impresos, según detalló el Ing. Sergio Ponce de la FRSN en declaraciones a medios locales. 

Asimismo, Ponce destacó el rol de la regional en este proyecto, "La UTN San Nicolás forma parte de lo que se denomina Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). Nuestra participación en el proceso de diseño de la CIAA fue mínimo, pero importante. La UBA (Universidad de Buenos Aires) es la que mayor tiempo y recursos empleó en el desarrollo de esta herramienta, y también tuvo una participación muy importante la UNER, sobre todo en lo referente a circuitos impresos".
Con la tecnología de Blogger.