Header Ads

Veinte años del Aula Chacabuco

La UTN Aula Chacabuco, extensión áulica de la Facultad Regional San Nicolás, se encuentra de festejo por sus veinte años de labor ininterrumpida en dicha ciudad. Con una cena, show y baile en el Club Porteño de Chacabuco, la Casa de Estudios festejó y repasó su historia y proyectos a futuro.


Los inicios

Hace más de 25 años comenzaron las actividades de la FRSN en la ciudad de Chacabuco, cuando se iniciaron en 1985 los estudios preliminares entre la Facultad Regional y la Municipalidad, destinados a evaluar la posibilidad de inserción de la Universidad en dicha ciudad.
Corría el año 1986, cuando la Facultad elaboró un Plan de Formación de Docentes Universitarios, destinado a crear en el futuro condiciones para el desarrollo de educación universitaria en la ciudad, con el convencimiento que una actividad de ese tipo y por las características de la localidad, su desarrollo implicaba gran parte del cuerpo de docentes locales. Actualmente, la gran mayoría de los docentes son de la ciudad de Chacabuco.
Cuando comenzó sus actividades, el Aula Chacabuco de la FRSN ocupaba las instalaciones del Colegio Industrial de Chacabuco. Con la firma del convenio de Articulación con el Colegio Nacional Superior, las actividades pasaron a desarrollarse en el edificio del colegio.
En 1990 se firmó el primer convenio entre la FRSN y la Municipalidad de Chacabuco para el desarrollo de Cursos de Formación Docente para Niveles Universitario, Terciario y Medio, con el objeto de articular niveles y formar un equipo docente capaz de llevar adelante la enseñanza universitaria.
Mientras tanto, en 1992 también se comenzó a desarrollar en el marco de la FRSN el Curso de Formación Universitaria destinado a estudiantes del último año del nivel medio, fomentando la inserción y permanencia en las instituciones universitarias. 
Entre los años 1994 y 1995 la FRSN desarrolló íntegramente en la ciudad de Chacabuco y a ciclo cerrado el Curso de Posgrado de Especialización en Ingeniería de la Calidad.
Las primeras carreras universitarias
En septiembre de 1995, durante la gestión del por entonces Intendente Julián Domínguez, se firma el primer convenio entre la Municipalidad de Chacabuco y la FRSN para la apertura de la primera carrera universitaria en dicha ciudad: la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, la cual con el paso de los años se transformó en la carrera con mayor continuidad de la FRSN en la ciudad de Chacabuco.
En el 2001 se produce la apertura de la Licenciatura en Organización Industrial, carrera de cuatro años que forma a un profesional ligado a tareas de organización de la producción de bienes y servicios. 
En el año 2010 se abre la primera cohorte de la carrera Licenciatura en Administración Rural.  Para desarrollar las prácticas de campo se realizó un convenio entre la Facultad Regional San Nicolás y la Escuela de Educación Católica.  El convenio contempla la acción de actividades pedagógicas conjuntas entre la Licenciatura y la Escuela Agrotécnica, y la utilización conjunta del predio ‘La Colmena’, perteneciente a la institución escolar.
En el año 2012 se abrieron la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, la Licenciatura en Organización Industrial y la Licenciatura en Administración Rural (que contiene el título intermedio de Técnico en Administración Rural).
En septiembre de 2013, finalmente,  se inauguró la Sede Propia de la UTN en Chacabuco, en la calle Remedios Escalada de San Martín 138, con la presencia del Intendente Municipal Doctor Mauricio Barrientos, y autoridades de la Facultad Regional San Nicolás, destacando la presencia del Decano Ingeniero Haroldo Avetta y del Coordinador Regional Ingeniero Hugo Buttigliero, entre otros asistentes al evento.
En marzo de 2014 se abrió la primera cohorte de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial (TSMI), previa firma de un Convenio con el Colegio Industrial de la ciudad de Chacabuco, para realizar en sus talleres las prácticas de los laboratorios de mecánica y electricidad necesarios para el dictado de la carrera. Este año además se abrió el primer Ciclo de Licenciatura en Administración de Empresas, para alumnos de las Tecnicaturas Terciarias de los Institutos provinciales reconocidos.
En su historia, el Aula Chacabuco de la UTN Facultad Regional San Nicolás ha recibido en sus distintas carreras universitarias más de 700 alumnos, de los cuales cuenta con más de 80 egresados de la Licenciatura en Organización Industrial y de la Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias, y actualmente cursan 150 alumnos en las diferentes actividades que propone.
Con la tecnología de Blogger.