Header Ads

Participación de GiCom en reunión de la AFTIC en Alemania


El Ing. Juan Pablo Martín, del Grupo GiCom (Investigación de Comunicaciones) del Departamento de Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás, participó de una reunión realizada en Frankfurt junto a representantes de la AFTIC (Autoridad Federal de tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

GICom estudia sistemas de comunicaciones de diversos tipos. Actualmente se centra particularmente en investigaciones para la UIT en temas de seguimiento mundial de vuelos.

El grupo se encuentra integrado por los estudiantes de 4º año de Ingeniería Electrónica Matías Folonier, Camilo García, Bruno Marengo, Mathias Podestá, Juan Pablo Prina y Alexis Sparapani. Las actividades de GICom se encuentran coordinadas por el Ing. Martín.

Las Universidades argentinas en la UIT

Este proyecto desarrollado por la AFTIC tiene varios objetivos, entre los que se destacan: facilitar la participación del sector académico en el desarrollo de los entandares que regirán las telecomunicaciones del futuro, generar capacidades para el país, potenciar la actividad de Argentina en el seno de la Unión y colaborar el en fortalecimiento de las actividades de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Es en el marco de este proyecto que se llevó adelante la reunión del Grupo Temático sobre Aplicaciones de la Aviación de Computación en la Nube para el Monitoreo de Datos de Vuelo. Este grupo se constituyó con motivo de los acontecimientos que rodearon al vuelo MH 370 de la compañía aérea Malasya Airlines en el año 2014.

En dicha reunión se debatió acerca de cuestiones vinculadas a la posibilidad de transmisión de datos de vuelo de los aviones en tierra en tiempo real, incluyendo los tipos de datos a transmitir, las tasas de transmisión requeridas, datos de seguridad, almacenamiento y análisis, propiedad de los datos de vuelo, costos y cambios en los modelos de negocio necesarios para implementar este tipo de sistemas en una escala global.
Con la tecnología de Blogger.