Header Ads

LA TECNICATURA ME PERMITIÓ FORMARME PROFESIONALMENTE


Héctor Escalera es un Técnico Superior en Seguridad Vial recibido en la FRSN. Esta carrera forma parte de la oferta académica de la Secretaría de Posgrado y Educación Continua, y tiene una duración de dos años y medio.

Héctor es de la ciudad de Pergamino. Inicialmente fue inspector de calle pero, poco a poco, fue llevando su labor hacia la comunicación, la preparación y la divulgación de la educación vial en niños, jóvenes y adultos de su ciudad.

“En el año 2000 comencé a trabajar como inspector de tránsito en la municipalidad y me encontré sin querer con lo que era mi pasión, mi objetivo laboral y podría decirse que de vida también: la posibilidad de comunicar la seguridad vial.” – expresa Héctor.

Es Técnico Superior en Seguridad Vial recibido en 2013, en la UTN Facultad Regional San Nicolás y se desempeña actualmente en el área de educación vial. Llegó hasta el puesto de Director del área, donde mucho tuvo que ver la Tecnicatura que cursó. Además capacita al personal de tránsito, transporte e inspección general de la ciudad de Rojas y también forma parte del plantel de capacitadores para la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) brindando charlas de actualización de conductores profesionales de carga en la ciudad de Salto y en Pergamino.

-¿Por qué elegiste esta Tecnicatura?

La Tecnicatura me permitió formarme profesionalmente. La elegí para darle un giro profesional a lo que ya venía desempeñando en mi trabajo en el municipio. Durante el transcurso de la carrera me nutrí en aspectos en los que debía estar mejor capacitado, pero que hasta ese momento no había podido conseguirlo con ninguna capacitación corta que había realizado.

-¿Qué herramientas o conocimientos te brindó?

Mucho conocimientos y formas de aplicar, por ejemplo, las leyes de la física y que todos nos movemos bajo estas leyes, cómo comunicar los reales peligros y cómo tratar de vencerlos. Adopté conocimientos de topografía y mensura, para, incluso poder participar activamente y con criterio idóneo en la determinación y estudio de un choque y sus posibles causas. Legalmente también aprendí mucho: tuvimos una formación suficiente para entender los porqués de la Ley de Tránsito y las distintas formas de aplicar la federalización en el país. Aprendí a mejorar las presentaciones que cotidianamente realizaba en mi trabajo con materias como Semiótica o la Integradora final, donde tuvimos dos docentes que nos ayudaron en todo momento. También conocimientos en medicina, respecto a RCP, comportamientos de los adolescentes y los peligros de los excesos de drogas legales e ilegales.

- ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera o podés destacar de ella?

Lo que más me gusto de la carrera es la profesionalidad de los docentes y el trato excelente para con nosotros de todas las personas de la Facultad. Remarco esto último porque fue muy importante para los alumnos. Nuestro grupo -en su mayoría personas mayores de 30 años- nunca antes había pisado una universidad. Todos nos trataron muy bien, en especial Adriana, nuestra bedel; Cristina, la Directora de la carrera; y el Ing. Avetta, el Sr. Decano de la Facultad. Ellos nos hicieron muy cómoda toda la carrera. Hoy puedo decir que el respaldo que da el haberme recibido en la Facultad Tecnológica no lo da ninguna otra institución.

- Llevaron a cabo proyectos concretos como un programa en Radio UTN y actividades de consultoría vial. ¿Qué nos podés comentar al respecto?

En el 2011 surgió la idea de participar en la Facultad y de afianzar nuestros conocimientos realizando un programa de seguridad vial en la radio que la Regional tiene en sus instalaciones. Un grupo de diez personas, alumnos hasta ese momento, comenzamos a tratar de darle forma a lo que teníamos. Fue un desafío porque no existen muchos programas radiales con la temática vial. Así nació “UTN VIAL, TU VIDA NOS IMPORTA”, un programa que comenzó en su primer año con una hora de aire semanal y terminó siendo de dos horas. Nos escuchaba una buena parte de la sociedad nicoleña porque, además de los temas, tuvimos varios invitados de primer nivel, siempre con un perfil relacionado con la temática. Fueron tres años y algo más al aire. Fue muy importante en la vida de quienes tuvimos la oportunidad de culminar con ese ciclo. Siempre que charlamos, decimos que es una cuenta pendiente volver a retomar y poner nuevamente al aire el programa.

En cuanto a la consultoría, tuvimos la oportunidad de trabajar tres años seguidos ofreciendo consultoría vial, charlas y capacitaciones en algunas empresas. Debo resaltar una experiencia como ejemplo y es la que tuvimos en la empresa AES. Nos contrataron para capacitar a su personal y al personal que contratan año a año en materia de seguridad vial, abordando distintas temáticas en cada oportunidad.

- ¿Algo más para compartir con los lectores de esta nota o futuros alumnos de la Tecnicatura?

En síntesis, la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial no solo me abrió las puertas en mi municipio para mejorar laboralmente, sino que fue más allá. He recibido propuestas para trabajar en consultoría de municipios, para disertar en congresos relacionados, para capacitar a personal de calle en otros municipios. Incluso me ha abierto la posibilidad de emigrar hacia otros municipios o estamentos superiores.

Las posibilidades que da la carrera son muchas ya que la seguridad vial está en pleno desarrollo en Argentina y se necesita de profesionales con vocación de mejorar la realidad de nuestro tránsito. Si alguien me preguntase si recomendaría estudiar Seguridad Vial, le diría que si tiene la vocación de luchar todos los días para mejorar los altos índices de mortalidad del país, que no lo dude. Es una experiencia única, en un ambiente totalmente amigable, ameno y que no importa la edad que tengas, todos podemos hacer algo por el otro. Y qué mejor que tratando de salvarlo de lesiones en el tránsito, qué mejor que ser un Técnico Superior en Seguridad Vial.
Con la tecnología de Blogger.