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JORNADAS DE CAPACITACIÓN A CARGO DEL GRUPO TECMOVAE



El Grupo TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Investigación) llevó a cabo en el CIE de Ramallo una capacitación para docentes del nivel medio en el marco de la propuesta "Tecnologías Móviles y Videotutoriales: nuevos modos de leer y conocer, ¿nuevas oportunidades para enseñar e incluir?. El próximo encuentro está previsto para el 25 de noviembre.

El grupo TecMovAE es un grupo de investigación de la UTN FRSN que trabaja desde 2011 las aplicaciones educativas de las Tecnologías Móviles, tanto en el nivel medio como en la universidad. Durante este primer encuentro, los docentes de nivel medio completaron encuestas sobre sus experiencias y expectativas, se desarrollaron teóricamente estas cuestiones y se distribuyeron herramientas digitales para promover la producción de materiales tutoriales.

En el próximo encuentro, pautado para el 25 de noviembre, se expondrán y analizarán colaborativamente las experiencias realizadas por los participantes, con las herramientas brindadas durante el primer encuentro y se aplicará una nueva encuesta para sistematizar sus experiencias, opiniones y expectativas.

"En este momento,  como resultado de la trayectoria, y a partir de los datos construidos en el proyecto de investigación vigente, se reconoce y valora la relevancia que tiene el lenguaje audiovisual entre los jóvenes y, en general, en las prácticas sociales que se desarrollan en la sociedad del 2016.  En este punto, los videos tutoriales tienen un protagonismo aun “no visible” entre las fuentes que consultan los estudiantes a la hora de estudiar: los eligen, los prefieren al texto, O los combinan. Por otra parte, una gran cantidad de estos jóvenes tienen dispositivos móviles con acceso a Internet, que utilizan muy intensamente y de manera cotidiana O sea, existe la necesidad de considerar estas prácticas sociales y la oportunidad de aprovecharlas para mejorar las enseñanzas y los aprendizajes", explica el Dr. Alejandro Spiegel, miembro del grupo de investigación.

"Como universidad pública, nos interesa no solo comunicar este conocimiento, sino generar y participar de dispositivos que faciliten su aprovechamiento y aplicación. En este caso, acompañar y facilitar a los docentes en la construcción autónoma de propuestas de clase que incluyan las nuevas prácticas sociales y las modificaciones que están teniendo las tradicionales", explica Spiegel.

La propuesta del grupo se enmarca en la idea de socializar en la escuela pública el conocimiento producido en la universidad pública, facilitar con herramientas concretas procesos de cambio y mejora de la enseñanza y, en todo este proceso, continuar interrogándonos y comprendiendo mejor estos procesos.
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