Header Ads

FUNCIONA UN CENTRO CATI EN LA UTN SAN NICOLÁS


En la UTN San Nicolás funciona desde este año un Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación, también conocido como Centro CATI. Todos los centros del país, forman la RED CATI ARGENTINA, coordinada por el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La principal función del Centro CATI es la de facilitar el acceso a la información científico-tecnológica y fomentar la capacidad de utilizar eficazmente esa información para que la innovación y su protección permitan un mayor crecimiento económico en todas las regiones del país.

Servicios

Este centro cuenta con varias funciones específicamente relacionadas con las áreas científico-tecnológicas asociadas al sector socio-productivo y a la realidad geográfica de la región.

Entre algunos de los servicios prestados se puede mencionar la búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales sobre patentes y de publicaciones científicas y técnicas (literatura distinta de la de patentes). Asimismo, brinda herramientas de asesoramiento en vinculadas al proceso de la innovación, desde la concepción de una idea a la posible comercialización del producto, y orienta sobre gestión de propiedad intelectual (concesión de licencias, transferencia de tecnologías, redacción y solicitudes de patentes).

Otro de los servicios es la búsqueda del estado de la técnica, lo que implica acceder a un panorama del nivel de desarrollo técnico de un determinado sector de la tecnología antes de que se produzcan novedades. También está involucrada la búsqueda de novedad o patentabilidad, que es verificar si una idea o invención es nueva o inventiva y, de ese modo, determinar si merece la pena presentar una solicitud de patente (evaluación de los criterios de patentabilidad), así como recabar ideas para redactar solicitudes de patente.

A su vez, el Centro CATI realiza la búsqueda de validez de una patente, en caso de que haya interés por adquirir una licencia para explotar una patente o la adquisición o la inversión en una tecnología concreta. Además, realiza la búsqueda de libertad de operación y comercialización de productos y procesos, lo cual es reconocer las patentes de un sector determinado que no están protegidas a nivel nacional o que han entrado dentro del dominio público y que pueden explotarse libremente.

Por último, realiza un seguimiento de la tecnología (vigilancia tecnológica), que consiste en supervisar de manera regular las actividades de innovación en un determinado sector de la tecnología o seguir las novedades técnicas que se produzcan en otros sectores.

Destinatarios

Los servicios del Centro CATI están dirigidos a inventores, pequeñas y medianas empresas, investigadores en centros tecnológicos y universidades, centros educativos, profesionales de la propiedad intelectual y emprendedores que estén buscando impulsar la innovación productiva.

Para informes comunicarse con la Subsecretaría de Gestión de Innovación y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Vinculación Tecnológica o por correo a catifrsn@frsn.utn.edu.ar
Con la tecnología de Blogger.