Header Ads

UTN SAN NICOLÁS EN COLABORACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA CON EL INTA SAN PEDRO


El pasado 12 de noviembre, la UTN San Nicolás participó del workshop “Desarrollo colaborativo de una nueva generación de lavadoras de batata” organizado por el INTA San Pedro. Nuestra Facultad estuvo representada por el Ing. Martín Fernández, perteneciente al Grupo GROVA del Depto. Ing. Electrónica.

“La confluencia de experiencias a diferente escala animan la posibilidad de iniciar un camino que permita desarrollar una nueva lavadora de batata respondiendo a las características propias de la zona, como el suelo pesado y arcilloso. Desde la UTN San Nicolás se están llevando a cabo experiencias en robótica e informática muy interesantes” – explican desde el Grupo GROVA.

Primer encuentro colaborativo


El 12 de noviembre fue la primera instancia para un trabajo colaborativo. Aquí se conformó un grupo con representantes de las distintas instituciones provenientes de diversas disciplinas (Ingenierías Mecánica, Electrónica, Diseño Industrial, Agrarias; Comunicación Social, Alimentos, Administración de Empresas, Cooperativismo, entre otras). El espacio propuso una introducción para generar  un acercamiento entre los presentes a través del trabajo en grupo para facilitar la discusión y, luego, en plenario. El encuentro previó la presencia de un especialista en vinculación tecnológica que desplegó alternativas de vinculación para ir explorando. Al finalizar el encuentro se elaboraron conclusiones y principios de acuerdo institucional.

El INTA, a través de su área de Vinculación Tecnológica, va a explorar las alternativas y los antecedentes; y cada una de las otras instituciones pasará el contacto para avanzar. Si bien no se llegaron a desarrollar los compromisos específicos de cada participante, la UTN San Nicolás podría aportar recursos humanos que tomen algunas etapas del proceso como proyecto final de la carrera, por ejemplo.

“La acción busca acompañar un necesario salto tecnológico que siga realizando aportes al mejoramiento del tradicional cultivo de la zona de San Pedro. El encuentro sentó las bases para una tarea que ahora buscará formalizarse institucionalmente, buscará financiamiento y sobre todo apuntará a potenciar las vastas experiencias de los presentes” – sostienen desde INTA San Pedro.
Con la tecnología de Blogger.