Header Ads

La primera empresa de base tecnológica de San Nicolás llega de la mano de investigadores de la Facultad y actores del sector privado y estatal

Itam Care, la primera empresa de base tecnológica de San Nicolás se dedicará a producir, atender y comercializar equipos para detección de hipoacusia en recién nacidos.

Autoridades municipales y de la Facultad, juento a los investigadores del GADIB durante la conferencia de prensa realizada para presentar los avances del proyecto.
Con el fin de favorecer el desarrollo económico y social del país y al mismo tiempo generar un enfoque productivo con base en el conocimiento científico y tecnológico, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) pone en marcha una serie de herramientas de promoción entre las que se incluyen líneas de financiamiento para emprendimientos de base tecnológica. 
Paralelamente, la UTN SAN NICOLÁS viene desarrollando distintas actividades tendientes a estimular a los estudiantes y jóvenes investigadores a convertir sus proyectos en una realidad empresarial.

En junio de este año el Grupo de Análisis, Desarrollos e Innovación Biomédica (GADIB) de UTN SAN NICOLÁS, junto con las empresas locales LOGER SRL y Hormazabal Rubén, y el apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de San Nicolás se presentaron a la convocatoria EMPRETECNO 2013 del MINCyT, proponiendo la generación de una nueva empresa de base tecnológica (EBT). Itam Care, como se conocerá la empresa, estará destinada a producir, atender y comercializar Equipos de Otoemisiones Acústicas y Potenciales Evocados para detectar casos de hipoacusia principalmente en neonatos. La aplicación de este dispositivo se concentra principalmente en bebés a partir de las 48 horas de vida.

El jurado de EMPRETECNO 2013, integrado por 8 expertos de Argentina, Uruguay y España, dio la aprobación al proyecto presentado por el GADIB, ganando así un subsidio de $2.500.000 que permitirá poner en marcha el emprendimiento.
Actualmente se encuentra funcionando un prototipo académico, diseñado por el joven ingeniero Francisco Madrid, investigador del GADIB, reciente graduado de la Casa y quien llevará adelante este emprendimiento. A partir de este equipo y sus resultados, se proyecta diseñar y construir un prototipo comercial. Éste deberá contemplar aspectos de diseño industrial, seguridad eléctrica y requerimientos de mercado; en definitiva deberá ser seguro, confiable y competitivo.

La concreción de este proyecto es uno de los primeros logros del Parque Científico y Tecnológico que se proyecta instalar en San Nicolás y será la primera empresa nacida del esfuerzo conjunto del sector privado, el educativo y el estado.
Otro aspecto de relevancia de este proyecto, radica en que el método de medición de otoemisiones acústicas otorga la posibilidad de detección de problemas auditivos a muy temprana edad y por lo tanto, evita la pérdida de tiempo para aplicar medidas a fin de no deteriorar la adquisición del lenguaje hablado. Además, desde 2001 y gracias a la Ley 25.415 del Programa Nacional de Detección de Hipoacusia, la realización de este tipo de estudios es obligatoria para todos los recién nacidos de Argentina.

Este es un muy buen ejemplo de la importancia que reviste el trabajo conjunto de todos los actores sociales en pos del desarrollo económico de la región y del bienestar de sus comunidades.
Con la tecnología de Blogger.