Header Ads

Estudiante de Ingeniería de la UTN FRSN en Estados Unidos



Bruno Marengo es alumno de Ingeniería Electrónica y obtuvo la Beca “Friends of Fulbright”. Viajó a los Estados Unidos, tomó clases y participó de distintas actividades académicas y culturales en la Universidad de California.

“Estuve seis semanas en la University of California en Davis, un pueblo ubicado entre San Francisco y Sacramento. Llegué el 27 de enero y regresé a Argentina el 10 de marzo 2018. Viví en la casa de una mujer vietnamita que hospedaba asiáticos, así que pude conocer un montón sobre estas culturas.” – nos cuenta Bruno con mucha alegría.

Cuando le preguntamos más detalles sobre esta experiencia nos contó: “en la Universidad tomamos un curso de inglés orientado a las ciencias y la tecnología, practicando muchísimo las habilidades orales en la conversación y la pronunciación. Cursamos todos los días y, por la tarde, teníamos tiempo para realizar otras actividades. Pudimos presenciar materias de carreras que ellos ofrecen; de esta manera experimenté cómo es cursar allá.”

“Como parte del Programa nos llevaron a conocer museos, los campus de Facebook y Google y la sede de Gobierno de California. También participamos de charlas que explicaban cómo es el sistema educativo en Estados Unidos y cómo aplicar a carreras de posgrado.” – amplía el alumno de la FRSN.

Sobre la Beca Fulbright y el proceso de selección


La beca la gestiona la comisión Fulbright y pertenece al gobierno de los EE.UU. Trabaja con las embajadas de muchos países del mundo, con el objetivo de brindar la oportunidad de estudiar en dicho país.

“En el caso de Argentina, la comisión trabaja en Buenos Aires y ofrece becas para estudiantes de maestrías y doctorados, para docentes de inglés, abogados, etc. – explica Bruno.

“Hace dos años (en 2016) abrieron una beca llamada “Friends of Fulbright” y a partir de allí comenzó a tener un gran aporte del Ministerio de Educación de la Nación. En este caso, la convocatoria de la que fui beneficiario es para estudiantes de grado y te permite, durante 5 / 7 semanas, tomar cursos de inglés orientados a sus carreras y participar del ámbito académico norteamericano.”

Acerca de cómo tomó conocimiento sobre esta beca nos cuenta: “la comisión es muy activa en las redes sociales, por lo que publican nuevas convocatorias todo el tiempo. Así me enteré yo en el 2016, pero me quedé con las ganas de aplicar. En el 2017 era mi última oportunidad, ya que planeo recibirme este año 2018 y por suerte quedé.”

Además nos relató cómo es el proceso para acceder a esta beca: “la inscripción consiste en brindar datos personales, antecedentes en investigación, docencia, participación en ONGs, desempeño académico, conocimiento de idioma inglés y la redacción de dos ensayos, uno en inglés y otro en español.

Luego de la inscripción se hace una preselección, durante la cual se respaldan con documentación todos los datos antes enviados. Se participa de una entrevista vía Skype en inglés y español.”

“En 2017 hubo cerca de 3000 inscriptos y quedaron 280. Una vez que te avisan que quedás seleccionado te asignan una universidad de acuerdo a tu especialidad. Había 15 universidades de todos los Estados Unidos, entonces participamos 20 estudiantes aproximadamente en cada una. Cada universidad organiza la estadía de distintas maneras y ofrece distintos programas, por lo que cada grupo vivió experiencias diferentes.” – concluye Bruno.

Más información: www.fulbright.edu.ar


Con la tecnología de Blogger.