Header Ads

ENTREVISTA AL PRIMER DOCTOR EN INGENIERÍA MENCIÓN MATERIALES DE LA UTN-SAN NICOLÁS



“El Doctorado me permitió ampliar mis conocimientos acerca de los materiales que utilizamos industrialmente”

Marcelo Valentini es Ingeniero Metalúrgico egresado de nuestra Facultad. Actualmente se desempeña como Docente en las carreras de Ing. Mecánica y Metalúrgica, y es integrante del Grupo de Investigación Fisicoquímica de Alta Temperatura.

En diciembre de 2016 se convirtió en un orgullo para toda la Facultad Regional San Nicolás transformándose en el primer Doctor en Ingeniería Mención Materiales de nuestra Casa de Estudios. 

¿Qué te motivó a estudiar el Doctorado Ingeniería Mención Materiales? 

Me pareció una forma interesante y enriquecedora de completar mis estudios como Ingeniero Metalúrgico. El Doctorado me permitió ampliar mis conocimientos acerca de los materiales que utilizamos industrialmente y su comportamiento durante su proceso de obtención. También fue relevante, gracias al Doctorado, poder desarrollar un equipo de medición de temperaturas críticas, contemplando el desarrollo de nuevos materiales amigables con el medio ambiente.

¿Qué podés comentarnos acerca de tu trabajo de Tesis Doctoral?

La Tesis Doctoral se tituló “Estudio de los fenómenos asociados a la tensión de interfase aplicados a los procesos de obtención de metales”.

En el marco de esta tesis se trabajó en el desarrollo de polvos coladores libres de flúor para aceros medio carbono y peritécticos (reemplazando el flúor con B2O3 y Li2O), su caracterización y comportamiento a las temperaturas de proceso.

El desarrollo de técnicas de medición de propiedades físicas y, en particular, la tensión superficial a alta temperatura y la determinación del comportamiento de fusión (temperaturas críticas) mediante la técnica de microscopía de alta temperatura (HSM), contribuyen sin duda a profundizar y ampliar el conocimiento del comportamiento físico y de fusión de diferentes tipos de escorias siderúrgicas en condiciones próximas a las del proceso.

A estos fines y como parte de este trabajo desarrollé un equipo de medición de temperaturas críticas, hoy en funcionamiento en el Laboratorio de Fisicoquímica de Alta Temperatura de nuestra Facultad.

¿Qué implica a nivel personal transitar y alcanzar el Doctorado?

Los esfuerzos realizados son muchos: cursado de materias, exámenes, asistencia a congresos, escritura de trabajos, presentaciones, etc. Finalmente, la escritura de la tesis, que resume de manera metódica todo el trabajo realizado a lo largo de los años de desarrollo del Doctorado.

Encarar y alcanzar un doctorado implica lograr llegar al podio más alto en lo que a educación superior se refiere. Personalmente, cuando decidí comenzar este proyecto, significó realizarme una serie de cuestiones: ¿estaré capacitado suficientemente? ¿Lograré llegar a encontrar ese tema original para su desarrollo? ¿La edad será un impedimento? Finalmente logré el objetivo y pude superar y responder positivamente todos estos interrogantes.

¿Qué le dirías a aquellas personas que quieren comenzarlo?   

Para cualquier proyecto que uno emprenda, sea una carrera de grado o un posgrado, lo más importante es tener voluntad y empeño, dos cualidades que hacen factibles los proyectos que en un principio parecen gigantescos o inalcanzables.

Agradecimientos

El Dr. Ing. Valentini, al momento de agradecer expresa: “He logrado concluir con éxito un proyecto que en un principio parecía inalcanzable. En primer lugar, quisiera agradecer a mi Directora de Tesis Dra. Elena Brandaleze: su conocimiento, su dedicación, su orientación, su persistencia, su paciencia y su motivación han sido fundamentales para mi formación como investigador.

A mis seres queridos, mi esposa Graciela y mi hijo Mauro: este nuevo logro es en gran parte gracias a ellos. Me siento muy bien con la confianza puesta en mí.

Agradezco el apoyo y la financiación en este Doctorado por parte de la Universidad Tecnológica Nacional.

La colaboración con el uso de equipo y el aporte de interesantes discusiones de resultados del  Centro Científico y Tecnológico Rosario y el Instituto de Física Rosario, Área Materiales Cerámicos.

Al Grupo de Investigación Fisicoquímica de Alta Temperatura de la UTN FRSN que con sus aportes, generosidad y compañerismo me permitieron lograr el desarrollo de mi tesis.

Y a mi querida Facultad Regional San Nicolás, por acompañarme en mi formación tanto de grado como de posgrado, desde hace más de 30 años".


“Marcelo Valentini es Ingeniero Metalúrgico, graduado en nuestra Facultad Regional San Nicolás, ha desarrollado actividades docentes durante largos años en el Departamento de Metalurgia. Su trabajo de tesis doctoral lo ha concretado en la Línea de investigación  “Fisicoquímica de alta temperatura” en temas asociados al desarrollo de polvos coladores aplicados en la colada continua de aceros libres de flúor, bajo mi dirección.” – explica Brandaleze.  

En la actualidad, 14 profesionales están realizando la carrera de Doctorado en Ingeniería – Mención Ciencia de Materiales en la Facultad Regional San Nicolás vinculados a las líneas de investigación: 3 en Fisicoquímica de alta Temperatura (FAT) de los cuales 2 de ellos están próximos a realizar la defensa de su tesis en este año 2018; 1 en Metalurgia Física (MF); 3 en Tecnología de Procesos (TCPRO); 2 en Refractarios (REF); 3 en Soldadura (SOLD); 2 en el Grupo de Estudios Ambientales (GEA). No obstante, también se hallan en formación Doctorandos y Magisters de otras universidades como la Universidad Nacional de San Juan (2 Doctorandos y 1 Mg) en la línea FAT y 1 Doctorando en Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN (TCPRO).

Sobre el Doctorado en Ingeniería – Mención Ciencia de Materiales

El Doctorado es un grado académico universitario que tiene como objetivo formar profesionales con el máximo nivel de excelencia científico-tecnológica. Está orientado a docentes investigadores o profesionales de grado universitario que desean desarrollar herramientas a quienes realizan actividades de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), tanto en el medio universitario como en centros de desarrollos o empresas con miras a lograr avanzar en el conocimiento, el desarrollo o mejoras en la aplicación de nuevas tecnologías o la obtención de nuevos productos.   




Con la tecnología de Blogger.