Header Ads

PRIMER PREMIO DE LA FUNDACIÓN SIEMENS PARA LA UTN SAN NICOLÁS



Estudiantes de Ing. Electrónica de la UTN San Nicolás fueron reconocidos con el primer puesto en el concurso “Smart Infrastructure 2020”, organizado por la Fundación Siemens. El proyecto galardonado, a cargo de los estudiantes Ángel Famá y Camilo García, se denomina “Sistema de gestión para instalaciones de generación distribuida y puntos de carga para vehículos eléctricos”. 

Este proyecto, de gran actualidad y perspectiva de futuro, contó con la tutoría de los ingenieros Guillermo Campomar y Juan Pablo Martin, docentes e investigadores de la Regional. 

El concurso 



El Concurso Smart Infrastructure 2020, organizado por la Fundación Siemens, tiene como objetivo incentivar a estudiantes universitarios en el uso de nuevas tecnologías, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas, capacitando tanto a alumnos como a docentes en el uso de herramientas para la gestión energética en infraestructuras e industrias. 

“Es una satisfacción poder representar a nuestra carrera, Ingeniería Electrónica, y a nuestra Facultad Regional San Nicolás en eventos nacionales e internacionales. La participación en este tipo de convocatorias, permiten a los alumnos exponer su trabajo ante un jurado de especialistas en el tema, mostrar la factibilidad técnica y económica, resaltar aspectos de innovación e impacto socioambiental, y en un plazo acotado. Este año la dinámica consistió en la presentación del proyecto mediante un informe, luego una primera instancia de presentación ante un jurado de la firma Siemens, donde se realizó la selección de los cuatro mejores trabajos y, por último, la presentación final ante los especialistas que dieron el dictamen”, detalló el Ing. Campomar, Director del Departamento de Ing. Electrónica. 

Gestión de consumo 


El trabajo consistió en la integración de dos temas muy actuales y con mucha perspectiva de futuro como son: la generación distribuida de energía solar y la carga de vehículos eléctricos. El sistema permite realizar una gestión “inteligente” de los consumos en función de la energía generada por la instalación fotovoltaica e inversor conectado a la red, para maximizar el “autoconsumo”. Además, considera como carga particular un vehículo eléctrico, que en un futuro cercano constituirán uno de los consumos importantes de instalaciones domésticas. 

“Esta noticia es una gran manera de finalizar este año tan complicado, pero en el cual toda la Regional siguió trabajando e investigando de manera ininterrumpida, a pesar de las contingencias. Es un orgullo obtener el primer puesto en este certamen nacional, porque se evidencia, una vez más, la excelencia académica de nuestros estudiantes, docentes e investigadores. Mis felicitaciones para todos ellos”, declaró el Ing. Haroldo Avetta, Decano de la UTN San Nicolás.
Con la tecnología de Blogger.