Header Ads

DIRECTIVO DE PHOENIX CONTACT DESTACÓ LABOR DE ESTUDIANTES DE UTN SAN NICOLÁS


En una publicación en la red social profesional Linkedin, Ulrich Leidecker, director del área de manejo industrial y automatización de Phoenix Contact, destacó la labor de estudiantes de nuestra Regional. José Lucci y Federico Cuccioletta, alumnos de Ingeniería Electrónica, desarrollaron un proyecto denominado “Detección de la distancia social por medio de procesamiento de imágenes con PLCNext”.

Este proyecto había sido presentado en la Conferencia Anual Europea de EduNet en modalidad online del año pasado. Alejandro Lucchessi es docente de la materia “Sistemas de control” en 5° año de la carrera y detalló los pormenores de este desarrollo.

El proyecto


En el contexto de pandemia surgió la idea y la misma fue llevada a cabo por los estudiantes. Es un desarrollo que mide y monitorea la distancia entre las personas, dentro de un espacio cerrado, para luego verificar y notificar si no se cumple el distanciamiento social.

Phoenix Contact es una empresa líder, a nivel global, de automatización industrial. Ellos donaron varios kit de equipamiento para la universidad y formaron la Red EduNet”, explica Lucchessi. “Tratan de vincular así a las diferentes universidades a las que les donaron equipamiento, para que interactúen entre sí. Es decir, fomenta la interacción entre las universidades que forman parte de la red”.

“Sumado a eso, organizan de manera anual un congreso sudamericano e invitan a las universidades a que presenten qué es lo que hicieron con el equipamiento durante ese año. También se hace el mismo congreso, a nivel europeo”. Lucchessi destaca que la red siempre tiene en cuenta a nuestra Regional para estos eventos de intercambio.


“Federico y José hicieron un trabajo muy interesante, que fue usar uno de los equipos industriales para análisis de imágenes. Ponían una cámara en un aula y el equipo analizaba si se respetaba o no el distanciamiento social con análisis de imágenes”, detalla. “Era algo bastante novedoso, porque se usaba un equipo industrial para hacer procesamiento de imágenes para detectar una problemática nueva. También mostraba la potencialidad del producto que se estaba ofreciendo, que implicaba que un equipo industrial podía hacer procesamiento de imágenes dentro del mismo hardware”.

Este proyecto fue presentado en el congreso europeo, el cual se hizo en modalidad virtual, alcanzando una muy buena repercusión. “A la gente de otras universidades le interesó la problemática e incluso a la gente de Phoenix Contact. A punto tal de que el director general del producto hizo publicaciones en Linkedin comentando el trabajo que habían hecho los chicos”, afirma el docente. “Fue buenísimo, que el director de una empresa líder, alemana, reconozca a nivel público el trabajo que habían hecho con esa aplicación. Tuvo muy buena aceptación y repercusión”.

EduNet

"EduNet Internacional Education Network”, organizada por la firma Phoenix Contact, es una red de universidades nacionales e internacionales cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento sobre las tecnologías de automatización industrial adecuadas para usuarios actuales y futuros.

Cabe destacar que, desde el año 2019, nuestra Regional cuenta en sus propias instalaciones con un Laboratorio de PLC EduNet donado por la firma Phoenix Contact. Este equipamiento se cedió a la UTN San Nicolás en el marco de la firma de un convenio para la incorporación de la Regional al programa "EduNet International Education Network".

Este laboratorio provee a los estudiantes de un espacio muy valioso para su formación. “La principal ventaja es que tiene equipamiento nuevo, de última tecnología y que además cuenta con todo el soporte. Eso es algo muy bueno de esta metodología, hay un seguimiento y nos invitan a capacitaciones”, finalizó Lucchessi.

Con la tecnología de Blogger.