Header Ads

Conclusiones XVII Congreso Argentino de Nutrición


La Facultad Regional San Nicolás, fue uno de los auspiciantes del XVII Congreso Argentino de Nutrición, que se realizó los días 24 a 27 de septiembre de 2009.

A continuación detallamos las Conclusiones del mismo.

Conclusiones XVII Congreso Argentino de Nutrición
A unos días del cierre del XVII Congreso Argentino de Nutrición son varios los puntos relevantes para reflexionar. En primer lugar fue muy estimulante observar la convocatoria masiva que el evento tuvo, de alrededor de 3100 asistentes. Esto se puede analizar desde diferentes perspectivas. En principio la temática nutricional es de enorme actualidad y los profesionales con experiencia y aun mas los jóvenes, buscan actualizar conocimientos e intercambiar conceptos y abordajes con sus pares. En un mundo con excesiva pero contradictoria información, el Congreso Argentino organizado por la entidad científica pionera, la Sociedad Argentina de Nutrición, es sin duda el espacio más indicado para ello. En ese contexto fue llamativo el comentario de los asistentes que en gran número señalaron que se trato de un encuentro con interesantes controversias y discusiones científicas, distribuidas en un apretado programa, ya que el evento se desarrolló durante 3 días, entre el 24 y el 27 de septiembre, para posibilitar el traslado de asistentes desde todo el país, y desde países vecinos. Uno de los principales objetivos de este evento científico fue facilitar el acceso a participantes de todos los campos de la nutrición, y el intercambio de conocimientos entre ellos.
Por otro lado se incluyeron nuevas temáticas que de alguna manera pueden ser consideradas “laterales” o periféricas como marketing, imagen corporal, periodismo, responsabilidad empresaria, pero que cumplen roles de importancia en la determinación de conductas alimentarias de nuestra población.
Se enfatizo acerca de la importancia de lograr cambios en el estilo de vida: alimentación sana y actividad física como ejes de la promoción de la salud y prevención de enfermedades. En ese sentido se desarrollaron talleres para adquirir destrezas imprescindibles para lograr modificaciones en la conducta de profesionales y pacientes.
Resulto muy alentadora la asistencia de alumnos de últimos años de las carreras de medicina y nutrición. Ellos son sin duda alguna el cambio generacional que deberá enfrentar el desafío de las patologías nutricionales crónicas prevalentes en el país. Con un profundo interés utilizaron las actividades brindadas por el Congreso, para incrementar conocimientos y contactarse con los mas destacados profesionales de la especialidad.
Se llevaron a cabo dos cursos pre-congreso, uno destinado a nutricionistas y el otro a médicos, que tuvieron una asistencia muy importante, alrededor de 400 y 500 participantes respectivamente.
Por primera vez el Congreso de Nutrición salió a la comunidad marplatense de manera intensiva: cerca de 4000 escolares, de escuelas municipales, provinciales y particulares, asistieron a una comedia musical, ofrecida en forma gratuita, para difundir temas de alimentación saludable.
Se realizaron conferencias al público general sobre temas relevantes nutricionales y se realizo un chequeo gratuito de factores de riesgo cardiometabólico. Todas estas actividades con la colaboración de la Secretaria de Salud de Mar del Plata y de Educación.
Por último numerosos profesionales latinoamericanos nos acompañaron en este viaje al conocimiento y al intercambio científico, reforzando nexos establecidos por la Sociedad Argentina de Nutrición en eventos anteriores, y demostrando una vez más que las necesidades y problemas exceden las fronteras, por lo que la búsqueda de soluciones deberá hacerse en común con los países de la Región.
Con la tecnología de Blogger.