Header Ads

ALUMNA DE LA FRSN BECADA EN ALEMANIA



Josefina Dib es alumna de Ingeniería Metalúrgica de la UTN San Nicolás. Finalizó la cursada y le faltan sólo tres materias y el Proyecto Final para recibirse. Actualmente realiza tareas de investigación en el Instituto de Física de Rosario (IFIR-CONICET). Desde el 16 al 28 de septiembre de 2018 estuvo en Alemania visitando universidades, laboratorios y empresas. También asistió al Congreso Europeo de Ciencia e Ingeniería de Materiales (MSE).

La beca fue otorgada por la agencia alemana DAAD y la selección fue realizada por el comité de la Asociación Argentina de Materiales (SAM).


“Quedaron seleccionados 15 alumnos de todo el país elegidos por orden de mérito. La DAAD tiene un programa para viajes grupales de doce días de duración para 15 alumnos con un docente. La SAM hizo la selección y la DAAD el financiamiento.” – comienza explicando Josefina.

Sobre los pasos previos para acceder a la beca nos cuenta: “primero completé un formulario; luego tuve que presentar documentación: certificado analítico, certificado de inglés, carta de motivación, carta de recomendación, CV y constancia de alumno regular. En base a eso se hizo la selección”.

En cuanto al orden de mérito a la hora de elegir, explica: “se toma en cuenta el desempeño académico y la experiencia en investigación: ambos eran requisitos al igual que el certificado de idiomas porque el programa se desarrolla casi por completo en inglés. También se valora la participación en proyectos extracurriculares, cursos y otras actividades académicas”.


“La experiencia fue muy enriquecedora – comparte Josefina. No solo por el hecho de conocer otras formas de trabajo en Alemania, sino porque conocí personas de otras partes del país y del mundo. Algunas de las actividades eran de vinculación con estudiantes de universidades alemanas y eso estuvo muy bueno. Tuve oportunidad de ver laboratorios increíbles que no existen acá, pero volví contenta de que en Argentina, con menos recursos, estamos al mismo nivel que ellos en cuanto a ciencia.”

“Aprendí mucho también a nivel académico porque asistimos a algunos seminarios y talleres. Pero, sobre todo, lo que más me llevo es el contacto con la gente” – concluye Josefina.

Con la tecnología de Blogger.