Header Ads

LA UTN - SAN NICOLÁS PRESENTE EN CADI 2018



Del 19 al 21 de Septiembre, en la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo el 4to. Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 10º Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI), bajo el lema “30 años construyendo enseñanza en ingeniería, en el centenario de la reforma”.

Estos eventos se desarrollaron en el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y de los 30 años de la creación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).

Representantes de diferentes departamentos de nuestra Facultad participaron exponiendo sus trabajos.

Trabajos presentados por el Departamento de Ingeniería Industrial FRSN:

  • “Aprendizaje activo con gamificación”, de Marta L. Cerrano (UNR-FCEIA), María Laura Gallegos (UTN-FRSN) y Daniela N. Gómez (UNR-FCEIA). Trabajo en el marco del proyecto 1ING628 con sede en Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR que se desarrolla en conjunto con UTN - San Nicolás.
  • “Aportes de mejora en la carrera de ingeniería industrial a través de las prácticas supervisadas”, de María Laura Gallegos, Silvia Kern y Marcelo Cinalli, docentes e investigadores de la carrera. Trabajo en el marco del proyecto de PPS de Ing. Industrial desarrolladas en la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, proyecto UTI3929.


“El congreso es un espacio enriquecedor de experiencias, innovación y propuestas de gran aplicación entre los trabajos presentados. Además, los docentes investigadores de la carrera participaron, junto a otros profesores de la comitiva FRSN, del Taller en torno al Programa 'Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en carreras de ingeniería', coordinado por Dra. Anahí Mastache (Directora Académica del Programa), Mgtr. Ing. Uriel Cuckierman (Coordinador del Programa) y Dra. Rosanna Forestello (Coordinadora de la Plataforma Virtual), cuyo objetivo es desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y asistencia para docentes y gestores académicos de las carreras de ingeniería, para que el diseño y el desarrollo curricular de los programas de ingeniería tengan en cuenta un enfoque centrado en el estudiante y contribuyan al mejor desempeño académico y al desarrollo de las competencias profesionales requeridas de sus graduados.” – expresan desde el Depto. Industrial.

Trabajos presentados por el Departamento de Materias Básicas

  • “Estrategias interdisciplinarias para fortalecer el aprendizaje de la Química a partir de las dificultades en el desarrollo de competencias matemáticas”. Este trabajo es en el marco del proyecto PID: la utilización de TIC en la enseñanza de la Matemática Básica Universitaria en contextos interdisciplinarios, dirigido por la Dra. Ana Craveri y con la participación de las docentes Silvia Kern, María Gabriela Despuy y Carina Pacini.
  • “¿Los alumnos comunican efectivamente lo que saben?”, de la Ing. Marta Caligaris (UTN-FRSN), la Lic. María Elena Schivo, (UTN-FRSN) y la Mg. María Rosa Romiti (UTN-FRSN). Este trabajo es parte de una investigación mucho más amplia realizada en el marco del proyecto de investigación vigente del Grupo UTN de Ingeniería y Educación (GIE) que dirige la Ing. Marta Caligaris.

Trabajos presentados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica FRSN

El Grupo de Investigación de Energías Renovables (GIDER), del Departamento Ing. Eléctrica, expuso en el IV CADI dos trabajos representados por el Ing. Matías Tielli. El primero denominado “Comportamiento del viento en la ribera del río Paraná”, cuyos autores son Matías Tielli, Natanael Moreno, Vanesa Hetze y Pablo Rullo. Y el segundo titulado “Microrredes con conexión en paralelo a la red de distribución: diseño óptimo y análisis tecno-económico”. En este caso los autores son Pablo Rullo, Vanesa Hetze, Matías Tielli y Natanael Moreno.

Sobre el CADI


El CADI-CAEDI 2018 fue una iniciativa del CONFEDI, que convocó a todos los referentes de la Ingeniería Argentina a fin de generar un ámbito para el intercambio de experiencias, que permitió además difundir e impulsar la actividad de la Ingeniería en general y de los académicos en particular, profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar la oportunidad para los acuerdos interinstitucionales en pro de proyectos compartidos y del intercambio de ideas, agregando valor a los esfuerzos individuales.

Año a año congrega participantes de todo el país e incluso de la Región y aborda los desafíos que acompañan las diversas actividades en las que se desempeñan los ingenieros, y también las problemáticas, proyectos y programas de las Unidades Académicas en los que estos se forman. Es una excelente oportunidad para crear lazos, efectivizar acuerdos interinstitucionales, potenciar el rol del ingeniero tanto en la profesión, como en su papel en la enseñanza, en la investigación, la extensión y el ámbito académico.

Con la tecnología de Blogger.