Header Ads

Grupo de Investigación de Electrónica de la FRSN en el Congreso de Microelectrónica



Los días 9 y 10 de octubre, en la Universidad Nacional de Catamarca de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se realizó el IX Congreso de Microelectrónica Aplicada.

El trabajo presentado se tituló "SLAM 2D con LIDAR y un Vehículo Autónomo de Superficie". Sus autores fueron el Prof. Ing. Leonardo Garberoglio; Francisco Escalante Zapata y Rodrigo A. García, ambos estudiantes de Ing. Electrónica e  integrantes del grupo GESiC; Juan I. Giribet, integrante del Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; e Ignacio Mas, miembro del CONICET y del Centro de Sistemas y Control del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Puntos relevantes del trabajo

En los últimos años, el uso de vehículos acuáticos de superficie (ASV) en el ámbito de la investigación ha tenido un gran auge. La miniaturización de los sensores y actuadores permiten desarrollar vehículos más pequeños y a bajo costo. Dotarlos con un sistema de control con la posibilidad de navegación autónoma permite realizar tareas programadas de diversa complejidad, convirtiéndolos en una plataforma útil para diversas aplicaciones. Una de las claves para la navegación autónoma es contar con un mapa del entorno, el cual puede ser precargado o, en casos más complejos, obtenido en tiempo de ejecución, por ejemplo, mediante técnicas de Localización y Mapeo Simultáneo (SLAM).

La exposición realizada en el mencionado Congreso presenta el desarrollo de una pequeña computadora de navegación y control, y su validación experimental en un ASV. En particular, se presentan resultados del relevamiento topográfico de la costa de un arroyo utilizando un LIDAR. El sistema está desarrollado sobre ROS (Robot Operating System), ya que conectar la computadora con el sistema ROS permite utilizar todas las herramientas que este middleware ofrece.


Con la tecnología de Blogger.