Header Ads

GRUPO GICOM DE LA UTN SAN NICOLÁS DISTINGUIDO CON EL "YOUNG AWARD RECOGNITION"



Miembros del Grupo de Investigación de Comunicaciones (GICom) del Departamento Electrónica de nuestra Facultad participaron de ITU Kaleidoscope 2018 y del World Smart City Forum (WSCF), ambos eventos llevados a cabo en la ciudad de Santa Fe del 26 al 29 de noviembre 2018.

En ITU Kaleidoscope, los alumnos de Electrónica y miembros del GICOM, Bruno Marengo y Juan Pablo Prina obtuvieron el  "Young Award Recognition" al presentar el trabajo "Message Collision Identification Approach Using Machine Learning". El mismo contó con la autoría conjunta de Juan Pablo Martín, Bruno Marengo, Juan Pablo Prina y Martín Riolfo.

Sobre el trabajo presentado

“Nuestro paper o publicación científica se tituló en español 'Propuesta para la detección de colisión de mensajes utilizando machine learning'. Las técnicas de machine learning son programas de computadora que a través de información de datos del pasado pueden inferir soluciones a problemas determinados. Nosotros expusimos en español, pero las exposiciones fueron en español e inglés y había traducciones a los dos idiomas", explica Juan Pablo Prina.  


“Por ejemplo, cuando se escribe en el celular y el diccionario predice qué palabra se está escribiendo, eso está hecho con machine learning. En el caso de nuestro trabajo, nos abocamos a los mensajes que sirven para una comunicación satelital entre aviones y satélites utilizados para el seguimiento mundial de vuelos”, amplía.

Presentación del Ing. Martin

Por su parte, el Ing. Juan Pablo Martín, docente y responsable del GICOM, presentó un tutorial sobre reconocimiento de patrones. 


“Se trató de una introducción a los métodos más utilizados para reconocimiento de patrones, rama del aprendizaje automático o inteligencia artificial. La idea del tutorial fue dar un pantallazo y algunas herramientas para que quienes tengan intenciones de utilizarlo conozcan con cierto detalle lo que implican los parámetros y que se interioricen en los conceptos que se están aplicando. Todo esto es para que de una manera sencilla y rápida puedan sacar provecho de estas técnicas sin usarlas como cajas negras", explica en Ing. Martín.  

Eventos complementarios

El ITU Kaleidoscope es un congreso internacional en donde se presentan trabajos de investigación sobre temas de actualidad referidos a las telecomunicaciones.

Por su parte, el WSCF es un foro sobre "Smart Cities", un ámbito para debatir sobre el desarrollo de ciudades inteligentes a través de aplicaciones tecnológicas.

Con la tecnología de Blogger.