Header Ads

LA UTN - SAN NICOLÁS PRESENTE EN EL ENCUENTRO NACIONAL SAMECO 2018


Los días 18 y 19 de octubre en Tenaris University, edificio académico de Tenaris en su sede de Campana, se llevó a cabo el 23º Encuentro Nacional de Mejora Continua SAMECO. Cerca de 400 asistentes acudieron al mayor evento de mejora continua del país fortaleciendo el principal postulado de “promover y difundir la filosofía y práctica de la Mejora Continua”. 

Este evento contó con exposiciones de diversos grupos de mejora continua y trabajos técnicos. El Departamento Ing. Industrial de la UTN San Nicolás tuvo una activa participación presentando dos trabajos técnicos y colaborando en la coordinación de salas. También se establecieron contactos con importantes empresas para la realización de visitas técnicas y trabajos a futuro. 

Fueron dos jornadas de intercambio de casos desarrollados por grupos de mejora y trabajos técnicos. También se brindaron conferencias especializadas y el taller “Experimento Origami” desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

Trabajos presentados por la UTN FRSN 

Uno de los trabajos presentados fue “La rueda de deming mejora el tránsito urbano de San Nicolás: aplicación de PDCA en la Dirección de Tránsito Municipal, UTN-FRSN”. El mismo abordó las mejoras en la gestión del área de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, aplicando metodología PDCA mediante Prácticas Profesionales Supervisadas de estudiantes de ingeniería industrial de la UTN-FRSN. Los integrantes de esta presentación fueron: Jorge Balcof; Carlos Capra; Marcelo Cinalli; Matías Frascarelli; Silvia Kern; Héctor Gallegos; María Laura Gallegos; Casandra Orellano. 

El segundo de los trabajos se tituló “Trabajo en equipo y gamificación en la enseñanza, UNR- FCEIA y UTN FRSN”. El mismo presentó la experiencia de un grupo de alumnos donde la gamificación constituyó un medio para potenciar el trabajo en equipo, motivando la autogestión y el compromiso, además del aprendizaje de contenidos teóricos para el logro de objetivos propuestos. Los integrantes de este trabajo fueron: M. Liliana Cerrano; M. Laura Gallegos; Eliseo Guzmán; Claudia Moyano. 

A la hora de la interacción, el INTI, a través de un grupo de colaboradores pertenecientes a la Red de Tecnología de Gestión, desplegó el taller denominado “Experimento Origami” (arte japonés), en el que se demostró la mejora que se logra en la productividad de un proceso a través de su estandarización, mediante el armado de distintas figuras de papel, tomando los tiempos que demanda cada una según su complejidad. 

Más información: www.sameco.org.ar
Con la tecnología de Blogger.