Header Ads

INVESTIGADOR DE LA REGIONAL DISERTÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL


El docente e investigador de nuestra casa de estudios, Dr. Carlos Enrique Gómez, participó como panelista en el “XI Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad”, realizado en modalidad virtual durante los días 21 y 22 de abril.

Su ponencia se denominó: "Del supervisor a los algoritmos: Cambios y disputas sobre el control del trabajo en las organizaciones" y la llevó adelante en el panel “Inteligencia Artificial (IA) Mentes y Máquinas”.

“El control del trabajo en las organizaciones ha tenido diferentes ciclos en el capitalismo industrial y post-industrial. El control racional, técnico y burocrático se combinó en distintos momentos con formas más indirectas y normativas que intentaron captar la subjetividad del trabajador y conformar su identidad. En los últimos años con la aceleración del proceso de digitalización de nuestras sociedades y la utilización extensiva de algoritmos los mecanismos de control tradicionales comienzan a ser desplazados por formas más intrusivas de vigilancia e incriminación”, detalla Gómez en la presentación de su informe.

“Dentro de esta perspectiva podemos considerar que el control algorítmico podría suponer una fuerza instrumental importante que permitirá reconfigurar la relación entre empleadores y trabajadores. Utilizando la tipología de control del trabajo mediante tres mecanismos básicos desarrollada por Edwards: dirección, evaluación, y disciplina, describiremos las nuevas condiciones del control en las organizaciones y los desafíos sociales y laborales que la sociedad algocrática parece imponer al trabajo humano”.

Global Knowledge Academics



Este congreso fue organizado conjuntamente por Global Knowledge Academics (GKA) de Madrid y el Centro Universitario UniCuritiba de Brasil.

GKA es una organización basada en el conocimiento, con sede en el Parque Científico de la Universidad Autónoma de Madrid (España). GKA gestiona congresos anuales internacionales; publicaciones académicas, redes de conocimiento en línea y canales de comunicación para una reflexión académica de calidad.

Se puede solicitar el envío del video de la ponencia en el sitio https://gkacademics.com/es/
Con la tecnología de Blogger.