Header Ads

DOCENTE DE ING. ELÉCTRICA REALIZÓ CURSO INTERNACIONAL


La egresada y docente de Ing. Eléctrica de la Regional, Ing. Sofia Antonelli, realizó el curso de posgrado “Power for Argentina with Renewabl Energy (e-Power-REBL)”, brindado por Berliner Hochschule für Technik- BHT.

Esta capacitación fue organizada por la Berlin University of Applied Sciences and Technology, a través del convenio con el Ministerio de Educación de Argentina, mediante un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El curso

Esta propuesta formativa de posgrado tuvo una duración de seis meses, con una carga horaria total estimada de 150 h totales de formación. Tuvo una dinámica híbrida, que incluyó clases virtuales y una semana de encuentros presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El objetivo principal de la propuesta fue fomentar el desarrollo del sector de la formación académica superior en Argentina para la ampliación de la mano de obra potencial en el campo de las energías renovables, con el fin de cumplir con los objetivos del cambio climático y la demanda de los empleadores de postgraduados universitarios.

“El curso comenzó el viernes 8 de abril de manera virtual, con encuentros de una vez cada 15 días aproximadamente, las clases duraban dos horas, en inglés, con profesionales de varios países”, detalló Antonelli.


“Los temas que se dictaron fueron: ‘Generación de Energías Renovables’, donde se brindaron conocimientos introductorios a las características de las energías renovables y los avances en el mundo. Luego, ‘Sistemas fotovoltaicos’, donde utilizamos diferentes softwares para estimar y calcular la cantidad de paneles fotovoltaicos para una planta solar. En tercer lugar, se dictó ‘Sistemas Eólicos’, donde también se realizaron prácticas mediante softwares específicos y se trabajó en grupo de manera virtual. Seguido de estos temas, se aprendió sobre la distribución de energía y cómo es el impacto de las energías renovables en la red. Finalmente, el último tema fue de almacenamiento de energía, donde se observaron las diferentes formas de almacenar energía”.

Las clases presenciales fueron en la Universidad Católica Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Pudimos conocer a los profesores que coordinaron el curso, el Prof. Dr. Florian Schindler y la Dr. Sandra Bräutigam, así como además pudimos conocer a los compañeros con los que habíamos compartido varias horas virtuales”, explicó.


Antonelli se mostró muy conforme con el desarrollo del curso: “fue una experiencia muy gratificante, donde hemos podido conocer el barrio ‘Rodrigo Bueno’, observando la otra parte de Puerto Madero, así como también tuvimos la visita del presidente de CADER (Cámara Argentina de Energías Renovables) brindándonos su punto de vista y su sabiduría a través de su experiencia”.

“Además visitamos y recorrimos el CIFA-GCBA (Centro de Información y Formación Ambiental). También tuvimos una reunión con el Ministerio de Educación donde pudimos hablar con las autoridades sobre nuestra experiencia en el curso. El ultimo día tuvimos el examen final y la entrega de certificados junto con la ceremonia brindada por las autoridades”.
Con la tecnología de Blogger.