Header Ads

Investigadores de la FRSN visitaron planta de energía a base de cáscara de maní



El Ing. Hugo López, el Lic. Miguel Unsen y la Ing. Cecilia Mazzola, miembros del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la FRSN, visitaron una Planta de Generación de Energía a base de cáscara de maní en la Provincia de Córdoba. El recorrido por la empresa “Prodeman” les permitió a nuestros investigadores conocer el proceso, buscar materiales y seguir intercambiando experiencias y conocimientos para utilizar las cenizas que se generan en la combustión.

Palabras de la Directora del Grupo GEA

La Dra. Nancy Quaranta, Directora del Grupo GEA, brinda más detalles sobre esta iniciativa y nos amplía la información sobre los estudios de su  grupo de investigación.

“En el ámbito del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) se encuentra en desarrollo un proyecto apoyado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica – ANPCyT, que estudia la valorización de diferentes biomasas residuales de agroindustrias, tales como marlos de maíz, cáscaras de maní, aserrines, carozos de aceitunas, cáscaras de girasol, entre otras.

El primer paso dentro de la metodología de análisis de cada uno de estos residuos es el contacto con las empresas que los generan, con el fin de conocer mayores detalles del proceso que le da origen al residuo, así como las cantidades que se producen, si son continuas o estacionales, etc.” – explica Quaranta.

Sobre la visita a la empresa nos comenta: “se realizó una visita a la zona productora por excelencia de maní, ubicada en la provincia de Córdoba, y en particular, a la ciudad de General Cabrera, Departamento de Juárez Celman. Una de las empresas ubicadas allí valoriza las cáscaras de maní para producción de energía y, en ese caso, el residuo del proceso está constituido por las cenizas producidas durante la combustión de las cáscaras”.

“Durante la visita, se analizaron las diferentes etapas del proceso, sus características principales y se ha obtenido material de estudio constituido por las cenizas que se producen, con el objetivo de realizar su caracterización y de investigar la factibilidad de utilización de las mismas en diversas aplicaciones; por ejemplo, como agregados en materiales cerámicos y como adsorbentes de metales pesados contenidos en efluentes líquidos. También se han obtenido muestras de las cáscaras de maní, que constituyen un residuo muy abundante en esta región del país.” – concluye la Dra. Quaranta.


El Ing. Juan Pablo Macagno, de la empresa Prodeman, fue el contacto y quien gentilmente los acompañó en la visita.
Con la tecnología de Blogger.