Header Ads

SE REALIZARON LAS JORNADAS IPECYT 2022


Durante los días 12 al 14 de octubre se desarrollaron en la UTN San Nicolás las VIII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas 2022 (IPECYT).

Las mismas constituyen un espacio de discusión en torno a temas de gestión; tutorías; desarrollo curricular; enseñanza, aprendizaje e investigación; reconociendo dificultades, debatiendo estrategias y planes de solución a cuestiones vinculadas con el ingreso y la permanencia en carreras científico-tecnológicas.

“Adecuándonos a la nueva realidad que nos condujo la pandemia, las actividades se desarrollaron bajo formato híbrido. Se recibieron 120 trabajos de docentes e investigadores de universidades de Argentina, Chile y Brasil”, detallaron desde la Secretaría Académica y de Planeamiento de nuestra Regional.

Las jornadas

El acto de apertura estuvo presidido por el Señor Decano de la Regional, Ing. Haroldo Avetta, la Lic. Yanina Armentano de la Secretaría de Política Universitarias (SPU) y la coordinadora del comité organizador local, Dra. Graciela Mansilla.


La conferencia inaugural “Políticas universitarias con perspectiva de discapacidad y accesibilidad” estuvo a cargo de Marcela Méndez y Juliana Cabeza, ambas representantes de la Red Interuniversitaria de Discapacidad.

Durante las jornadas se realizaron exposiciones y mesas de diálogo. Las presentaciones se desarrollaron en tres salas simultáneas de manera presencial y virtual mediante la herramienta Zoom. En este formato de trabajo, las aulas híbridas con que cuenta la Facultad permitieron conectar de manera virtual a 83 participantes, que sumados a quienes expusieron de manera presencial, llegaron a un total de 125 personas.

Para la mesa de diálogo se convocaron especialistas del ámbito nacional e internacional y cuyas participaciones también siguieron la modalidad híbrida, es decir con disertantes y asistentes tanto presenciales como virtuales.

Las temáticas seleccionadas para las tres mesas de diálogo fueron: “Desafíos en la nueva presencialidad”, “Desarrollando competencias: algunas técnicas para Ciencias Básicas” y “Gamificación para enseñar y aprender”.

Acompañaron al desarrollo de las jornadas la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Rectorado de la UTN; Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos; Arcelor Mittal; FAGDUT-Delegación San Nicolás; SIDERSA; AES Argentina; EDEN; AACINI; Global Terra, Hotel Igüeldo y comunidad de la FRSN. Desde el comité organizador expresaron un gran agradecimiento a todos quienes aportaron con su apoyo para el desarrollo de las jornadas.
Con la tecnología de Blogger.