Header Ads

COMITIVA DE ELÉCTRICA PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO EN IBARLUCEA


En el marco de un proyecto I+D+i con la Cooperativa de Ibarlucea, representantes del Departamento Eléctrica estuvieron presentes en la primera reunión de coordinación del núcleo asociativo.

El proyecto “Hacia un acceso equitativo e igualitario de la energía en Ibarlucea: acciones en el marco de un plan de transición energética justa a nivel local” fue recientemente adjudicado en la convocatoria Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y es dirigido por el Dr. Pablo Rullo del Grupo de Investigación de Energías Renovables (GIDER) de la UTN San Nicolás.

“De esta primera reunión de coordinación participaron integrantes de las instituciones que conforman el núcleo asociativo del proyecto, UTN Facultad Regional Rosario y Facultad Regional San Nicolás, la ONG Taller Ecologista, la Universidad Nacional de Quilmes, la Cooperativa de Energía de Ibarlucea, y la Comuna de dicha localidad”, detallaron desde el Departamento Eléctrica.

En la mencionada reunión se presentaron los objetivos generales y acciones planteadas en el proyecto, los antecedentes que las diversas instituciones y organizaciones participantes tienen la temática, como así también experiencias regionales e internacionales que existen en el área.

Finalmente, se trabajó en el cronograma y plan de trabajo y se definieron los plazos y alcances de las primeras acciones. En particular, el proyecto prevé diferentes líneas de trabajo: un diagnóstico energético a nivel general en la comuna, incluyendo relevamiento de casos testigos y proyecciones de escenarios futuros; intervenciones puntuales en eficiencia energética en hogares piloto a partir de incorporación de diferentes tecnologías y recomendaciones de buenas prácticas; la primera etapa de planta fotovoltaica de gestión de la cooperativa y el plan estratégico de transición energética justa a nivel local.

Las primeras acciones referidas al diagnóstico y relevamiento inicial comenzarán a principios de 2024. Luego, el proyecto completo tiene como plazo de ejecución 18 meses.

 

Con la tecnología de Blogger.