Header Ads

MERETTA: “LA FACULTAD ES MI LUGAR EN EL MUNDO”


El pasado 30 de noviembre el Ing. Javier Meretta, del Grupo de Investigación en Tecnologías de las Organizaciones (GITO), dependiente del Departamento Industrial, alcanzó el título de Doctor de Ingeniería en la Universidad Nacional de Rosario.

El título de su tesis doctoral fue “Problemas de implementación de prácticas de calidad: un estudio empírico en un área económica local”, dirigido por el Dr. Carlos Gómez.

Una vida ligada a la Regional

Meretta es ingeniero industrial, jefe de trabajos prácticos en la cátedra “Diseño de producto” y profesor de “Elementos de Ingeniería Industrial”.

“Siempre quise trabajar en investigación y trabajé algunos años en el Laboratorio de Física de la UNR. Me gusta la investigación, me gusta la docencia. Cuando estaba en cuarto año me ofrecieron ser ayudante de diseño y me encantó”, asegura.

“La investigación me parece una excelente posibilidad laboral. Aunque los chicos no lo tomen como una posible salida laboral porque, obviamente, tienen otros intereses y porque económicamente no es rentable como trabajar en la industria, aunque como profesional te ayuda mucho. Te ayuda a desarrollar un espíritu inquisidor, a preguntar, a tratar de relacionar las cosas y eso te da una visión alternativa o una forma de tener otro enfoque en lo que hace a la resolución de problemas”.

En 2011 Meretta fue aceptado como aspirante al Doctorado, y sus intenciones maridaron con las del grupo de investigación en Tecnología en el que participaba. "Dentro del grupo de investigación surgió con fuerza la idea que lo que queríamos trabajar era toda la parte de las tecnologías blandas, asociadas al recurso humano de las empresas".


La tesis

"Si hoy yo tuviese que recomendarle a un chico que quiere hacer un posgrado, primero trabajaría un poco en investigación, desarrollaría el tema y, cuando tenga más o menos una idea concreta, haría un poco más".

En la búsqueda de la problemática a investigar, desde el grupo, empezaron a analizar como habían cambiado las organizaciones de la región a partir de la salida de la convertibilidad.

A partir de las primeras observaciones pudieron notar que muchas empresas de la región habían implementado un sistema de gestión de calidad, incluso en un porcentaje mayor al del resto del país. En esta búsqueda de respuestas, Meretta asegura que el cruce con la mirada de Gómez, antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales e investigador de nuestra Facultad por muchos años, fue una de las cosas más enriquecedoras del proceso, teniendo un diálogo constante e interdisciplinario.

Por medio de una metodología cualitativa -algo bastante inédito en las tesis de ingeniería- Meretta realizó dos estudios de caso: una empresa de manufactura local y el Concejo Deliberante de San Nicolás, que fue el segundo en el país en certificar calidad. Todo el análisis teórico encontró basamento al cruzarse con la Teoría Institucional, lo que sumó un marco innovador a la propuesta de tesis.


Un logro alcanzado

Luego de un largo camino laboral y académico, Meretta pudo alcanzar su título de Doctor en Ingeniería y reflexiona sobre el rol de la investigación en la universidad: "el hecho de tener más docentes con posgrados te da un mayor nivel académico. Todo lo que aprendí en estos diez años que le dediqué a la tesis se vuelca de alguna forma directamente en el resto de mis compañeros, llega a los estudiantes en el salón de clases y también de a las organizaciones que tienen vinculación con nosotros".

En lo personal, Meretta asegura que "aprendí a mirar un problema desde distintos enfoques. Por ejemplo, a resolver un problema típico de ingeniería con herramientas de ciencias sociales. Aprendía a trabajar en un equipo interdisciplinario y esto me parece que es lo más importante porque ya nadie trabaja solo hoy".

Además, se encuentra agradecido con cada uno de los miembros de la Regional que colaboraron en este camino de una década de su vida, resaltando el lugar que ocupa la facultad para él: "soy un enamorado desde el primer día que entré acá, me enamoré de la facultad, me gradué acá y siempre le digo a mis estudiantes que acá tenemos un tesoro. Hay un montón de cosas que hacen que este lugar, sea mi lugar en el mundo".

Con la tecnología de Blogger.